sábado, 4 de julio de 2015

OCHO APELLIDOS VASCOS O DOCE...

Hace tiempo vi esta película y realmente pasé momentos agradables. Es de admirar la unión que hace el director entre dos comunidades distintas: la vasca y la andaluza, en medio del buen humor y riéndose de los tópicos. Y lo que también cuenta es el bajo presupuesto que se ha invertido en ella.
Cuando uno se siente octogenario y la mente todavía está en funciones, los recuerdos son variados y de muchas épocas. A raíz de ver esta película me ha venido a la mente la idea de saber cuántos apellidos vascos (y navarros) se han cruzado de una forma u otra en la trayectoria de mi vida. Recuerdo con gran cariño los años pasados en Navarra y esta entrada no es más que, en definitiva, un paseo por la memoria de aquellos que me acompañaron.
He aquí el resultado:
URBIETA……... (compañero)            ZUBIZARRETA…(compañero)
OROQUIETA......(compañero)            PLAZAOLA……..(alumno
ALZUETA…,,,,.. (compañero)            AZPILICUETA….(alumno)
ABERÁSTURI... (alumno)                  MACHINEA…….(compañero)
ARMENDARIZ.. (compañero)            OCHOA………….(alumno)
BALEZTENA      (compañero)            LABAYEN..........   (profesor)

Así que, cuento con 12 APELLIDOS VASCOS. Es posible que alguno haya quedado en el aire, casi seguro, y sean algunos más...

Como anécdota, recuerdo que en el Colegio Fray Luis de León (Madrid), con motivo de su 50 aniversario, se publicó una revista en la que entrevistaron al periodista Andrés Aberasturi  y él mencionaba su paso por el colegio nombrando algunos apellidos, entre ellos el mío. Cuando él tenía 10 u 11 años y yo unos veintipocos, le di clase de solfeo. Ya hace mucho tiempo de eso, pero me hizo ilusión que lo recordara.
“Poder disfrutar de los recuerdos de la vida, es vivir dos veces”
(Marco Valerio)