jueves, 30 de octubre de 2014

DIA DE TODOS LOS SANTOS

Este día, en cada pueblo o ciudad se celebra de forma distinta la fiesta de Todos los Santos, aunque todas las celebraciones tienen en común recordar los momentos de la vida pasada de nuestros seres queridos. Ya desde la víspera de esta gran fiesta muchos familiares, silenciosamente, se afanan en barrer, limpiar y adornar con flores las tumbas, expresando el amor con algunas lagrimas de angustia y dolor.
Es una fecha muy familiar, en la que las personas que viven en otro lugar, alejados del cementerio, se acercan para unirse en el dolor de los seres que ya terminaron su peregrinación en esta tierra y ahora están en el cementerio, que en griego significa “dormitorio”, lugar de descanso y donde todos, tarde o temprano, hemos de llegar.
Hace ya bastantes años, estando en Salamanca, un día de Todos los Santos se nos ocurrió la idea de visitar la tumba de Miguel de Unamuno, cuyos restos están en ésta, su ciudad natal. Sentíamos cierta curiosidad por verla, ya que este ilustre filósofo y escritor, llegó a ser Rector de la Universidad de Salamanca.
Acordándome de los difuntos me vienen  a la memoria los versos de Jorge Manrique que dicen: 
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos
y llegamos
al tiempo que fenecemos
así que cuando morimos
descansamos.